viernes, 21 de diciembre de 2007

Origenes: dentro y fuera del papel


The Nightshade

Desde hace siete años que se va gestando en mi cabeza, y en las de otros que me acompañan, la creación, o mejor dicho, la contemplación de este mundo, el nuestro, otro, uno paralelo, uno muy similar, igual de enfermo, de sicótico, con intrigas, con guerras, con su majestad y divinidad "la política" y nuestro santo padre el dinero. The Nightshade es un espejo onírico y literario de nuestra realidad, aunque cabe decirlo, dentro de lo que un juego de rol nos permite hacerlo.

Nightshade nace de la necesidad de crear un mundo verosímil que no sea el nuestro, pero sea, al mismo tiempo, símilar, con sus reglas lógicas, pero con su propia historia. La necesidad de crear un mundo que podría ser el nuestro, o el nuestro pudo haber sido como aquel. Es un experimento, que comenzó hace 7 años, cuando Nightshade era tan sólo una campaña detectivesca para adjuntar a AD&D. La similitud con Ravenloft, cabe decirlo, era evidente, aunque como base se sugería la ambientación y la sugestión en la trama. Fue una mini campaña de mucho éxito. Hasta que abandoné la idea por razones de Universidad.

A mediados del 2002 y principios del 2003, fui contactado por varios amigos y ex miembros del grupo, con el motivo de reorganizar el grupo. Así, una nueva formación vio luz. Miguel Satánico y Miguel Pendejo, la Sara, el Gabo Cattán y el Gabo Sandoval, El Diego, el Richet, la Pilar. No era Nightshade, pero si mi nuevo experimento en vías de serlo. Ya el mundo en que se jugaba era el Nightshadeano, el mundo de Bravatia. La campaña intentó ser lo más real posible, verosimil, un paso por las Cruzadas que terminó en una clásica campaña AD&D por presión de los jugadores.

Decidí, a esas alturas, acabar con el grupo nuevamente. Pero antes de hacerlo tuve una idea.

Tomé los manuales y comencé a tomar lo útil y rechazar lo burocrático. Hice modificiaciones y cree nuevas reglas que simplificaban el asunto, usando el sentido común (claro que esto último ha sido un problema con los jugadores con alma de notario, que todo lo quieren escrito, timbrado y firmado). Sin embargo, luego de como 5 meses de trabajo, di a luz el manual de Nightshade 1: Miedo a la oscuridad.

Ya estuve, mientras escribía el manual, testeando los avances y nuevas ideas e influencias, jugando con un pequeño grupo según las reglas de Ravenloft; eran Pilar, Cony y Gabriel Sandoval. Fue un éxito rotundo.

Los elementos esenciales de la trama eran constituidos por la paradoja, el sueño y lo onírico, lo político, lo histórico, lo social claramente, con una nueva fuerza dada a las relaciones entre personajes, al diálogo y las acciones cotidianas y trascendentes; también, y de forma muy principal figuraban el miedo y la sugestión; lo paranormal como algo posible, algo que hay que hay que temer. Figurativamente comenzó a aparecer, claro que de manera más básica e icónica, la influencia de Sartre y Camus: algo está por debajo de toda nuestra construcción moral, lógica, religiosa, edificativa; algo que escondemos y hemos olvidado, lo primigenio, sentimientos que nos causan terror; recuerdos, nuestra animalidad; lo que está en la sombra de la noche: ¿la nada?,... las criaturas primigenias? los seres de la fantasía, la mitología?, nuestros temores?, nuestras verdades más puras?.... Todo lo que hemos rechazado y es real: La Nightshade... y es ahí, al mismo tiempo en que comienza a aparecer en mi cabeza un campeón de las sombras, un guía que pretende correr el velo de "lo civilizado" y mostrar la realidad ante si misma. El asunto era como moldearlo, crearlo y hacerlo parecer un resumen mismo de todo aquello que es malo, marginable y rechazable, pero a la vez correcto, verdadero y auténtico. Derrian. Pero es harina para Nightshade 2.

Desde la existencia del manual y las hojas nuevas, con la asistencia del Gabo S. con las hojas de conjuros, pude dar inicio feliz a la primera campaña de Nightshade, ya independiente de AD&D y de su flagelo (Salvar a la princesa, sacarle el tesoro al dragón y wea). Aparecieron los jugadores que se han vuelto eternos: el Gabriel como Duffeld von Himmelsburg, la Sara, como Fricka von Bingen y posteriormente Antiope, Iván como Roy y Lucho como Mickael y Matthäus.

Ambientada en una Europa alternativa en el siglo XVIII (la de Nightshade) la campaña de Nightshade 1 llenó mis expectativas de verosimilitud, situaciones detectivescas creibles y además paradójicas; guerras entre naciones, secretos de estado, la verdad detrás de sucesos inexplicables: ¿qué es lo que es real? ¿tiene esto explicación? ¿quién está detrás de esto?... comienzan a aparecer los nombres tras los boicots, tras aquello que parece ser la presencia de otro mundo, ¿o sí lo es? el Prof von Hagel, Hans von Bloch, Andreas von Bingen, ... el intrigante Alfred Sussmayr.
Y a su vez personajes eternos como Lord Kaine, Rickard, Philipp Pickett y otros hicieron su entrada, cada uno con historias seguibles, concretas, verosímiles, pero a la vez oscuras, dudosas y difusas, como la historia de cualquiera que te dijese lo que él quiere que sepas.
La campaña tomó un aspecto secuencial, a modo de capítulos y escenas. Mi intención era claramente emular los tomos de un libro o un guión de cinematográfico.

Cómo fruto del éxito de Nightshade 1 como trama, decidí comenzar a crear una que fuese aún más allá en la locura mística, paranoia absoluta, Un Reino Onírico, irracional pero verosímil. Algo con un pequeño ejercicio de surrealismo, con la limitación, claro, de que es un juego de rol y no una reliquia sagrada, por lo tanto, la idea es divertirse. Yendo un día a dejar a los cabros a sus casas, todos en el auto, se nos ocurrió en conjunto la base de Nightshade 2: Road to Nowhere:
Un grupo de amigos, en un auto, que salen a recorrer la carretera y comienzan a perderse dentro de lugares que pertenecen a diferentes tiempos y mundos.
Al poco comienzo a crear el manual, a adaptar las reglas, a tomar prestamos del sistema muy eficiente de Star Wars y se da a luz a Nightshade 2, una campaña de entorno contemporaneo (1979), donde cinco amigos ya jovenes adultos, deciden dar el último viaje de sus vidas como solteros, libres, etc... y se embarcan en un Cadillac 67` Rojo, adaptación inglesa, para recorrer Europa y conocer lugares durante el verano del 79. Helene, Chris, John, Donald y Alec toman la carretera del Infierno, y se pierden en los planos del Sueño, el Terror, el Tiempo, el Infierno, todo aquello adjunto y adscrito a la sombra... lo que está en la Nightshade.

Esta fue la primera incursión en la Nightshade misma... la aparición de Derrian, el campeón de los marginados, de Dream, la etiqueta y elegancia de Samael o Lucifer, como mejor se le conoce, los hermanos Eternos, Delirium, Death, Destrucción (Jack Noble); los ejercitos de Sussmayr tan poderosos, liderados por un megalomano consciente de la existencia de estos dominios y ya capaz de entrar en ellos para dominar la existencia desde sus raices mitológicas, inconscientes, y divinas... Sin olvidar al ejercito de nazis que lo servían, los cuales matizaron con mucha salsa las refriegas (Si vieron Indiana Jones, se darán cuenta que son los antagonistas perfectos, encarnan todo lo malo), además que sus intereses compatibilizaban mucho con la visión de Sussmayr.

Y así... Nightshade ya tomó forma.
Llevamos 4 años jugando Nightshade en su forma concreta; comenzando con el Gabo S, Pilar y Cony, la salida de estas 2 últimas y la re-entrada de Sara, la llegada de Lucho e Iván, y la visita desgraciada de otros y últimamente la llegada de un posible nuevo jugador, JP, que esperamos, continue con nosotros en este viaje por la Carretera del Infierno... la vía directa hacia Nightshade.





PD: en las siguientes entradas resumiré las campañas Nightshade 1 y 2, además de las alternativas "Historias no contadas de Nightshade 1" (que no es la porno en todo caso) y las Diablo y Ravenloft, que si bien no siguen la linea directa de Nightshade, se han jugado con sus reglas y principios. Eso.



2 comentarios:

Arcanvs dijo...

Wena wena. Estaré al tanto de los posteos. Va a ser piola recordar lo que fue Nightshade 2 y lo que alcancé a jugar del 1.

Saludos.

Anónimo dijo...

taba interesantel a forma en que ibay contando cómo evolucionaba nightshade, y cómo eliminaste la parte burocrática para que se pueda poner más atención al juego y no tanto al sistema.
haré lo posible pa estar presente el domingo.
Salu2!